Comentario

Compartir

Ventas por teléfono: ¿Cuáles son las funciones de un teleoperador? Ventajas y requisitos

¿Sabes en qué consiste ser teleoperador? ¿Qué hace un experto en ventas por teléfono? ¿Por qué deberías considerar hacerte un profesional de esta industria? Quédate y entérate de qué se trata todo esto.

¿Qué es un teleoperador comercial?

Los teleoperadores comerciales son profesionales que se especializan en la promoción de productos y servicios a través de teléfonos. 

La mayoría de ellos son proveedores de servicios a empresas, pero también pueden estar involucrados en el telemarketing. 

Sus principales funciones incluyen el análisis del mercado, la identificación de necesidades y el procesamiento de las solicitudes. Tiene una gran experiencia en el ámbito corporativo, lo que le permite captar mejor las tendencias y actuar ante ellas con rapidez.

Para poder ser un teleoperador comercial, es necesario poseer una buena formación en marketing o gestión de empresas. 

Además, deberá tener una buena capacitación en el idioma inglés, ya que es el idioma más usado en la promoción por teléfono. Por último, es importante tener disponible una línea directa y disponer de medios para supervisar las actividades de su equipo.

¿Cuáles son las principales ventajas de contratar a un teleoperador?

Entre las principales ventajas de contratar a un teleoperador están la flexibilidad y la eficiencia operativa. 

Puede adaptarse fácilmente a las necesidades de sus clientes, ya que está familiarizado con el mercado y sus tendencias. 

Además, tiene una gran experiencia en el ámbito corporativo y es capaz de captar mejor las tendencias. Por otro lado, se trata de una persona fiable y responsable, lo que garantiza la calidad del servicio ofrecido.

Los teleoperadores también ofrecen grandes ventajas en el ámbito del telemarketing, pueden ayudar a promover las ventas en dirección al cliente, ofreciendo una interfaz sencilla y efectiva. 

Asimismo, ofrecen herramientas de investigación que permitan identificar las necesidades del cliente y planificar una campaña persuasiva.

Requisitos para ser un teleoperador

Para convertirse en un teleoperador comercial, es necesario poseer una buena formación en marketing o gestión de empresas. 

Es importante tener una buena memoria y habilidades comunicativas, así como saber articular propuestas aceptables para el cliente.Por otro lado, existen muchos tipos de empresas de este tipo, desde call centers hasta oficinas de ventas, y son estas últimas las enfermeras que están más en contacto con el paciente que quiere curar sus males financieros.

¿Qué pasa cuando el telemarketing y la asesoría comercial se juntan?

El telemarketing es el arte de vender por teléfono, es una solución para muchas empresas que buscan mejorar sus ventas y tercerizar para poder cumplir con sus expectativas.

Si le añadimos a la ecuación la asesoría comercial, lo que resulta es una mezcla explosiva que, bien trabajada, puede dar frutos increíbles para cualquier compañía o individuo.

Ahora bien, estas empresas tienen especialistas bien entrenados, son ellos los que hacen el trabajo y logran marcar la diferencia en sus clientes.

¿Qué es un asesor de ventas?

Es un profesional experto en gestión comercial que tiene la gran responsabilidad de mejorar las ventas de una empresa en el mercado. 

Su principal objetivo es realizar un análisis general del departamento comercial para garantizar el buen funcionamiento del negocio.

Existen tres tipos principales de asesores de ventas:

Asesor de ventas externo: Es el que trabaja para una empresa que ofrece servicios de asesoría comercial a otras compañías, es el llamado outsourcing. Cada vez más firmas se decantan por esta vía.

Asesor de ventas interno: Es el que trabaja dentro de una organización, es decir, es el responsable de expandir la rentabilidad del negocio a través de estrategias bien delimitadas de ventas, con un departamento especialmente diseñado para ello.

Asesor de ventas por corretaje: Aquí podemos encontrar entrenadores, coaches y demás expertos que trabajan por su cuenta como freelancer.

El asesor de venta freelancer debe abrirse camino en este mundo cada vez más saturado de entrenadores y consultores, lo que lo obliga a tener una vasta experiencia en el área y mucho conocimiento. La ventaja es que solo le rinde cuentas a sí mismo.

El asesor de ventas interno es rey en su jungla, la empresa destina un presupuesto estimado para que estas personas puedan llevar a cabo estrategias que den frutos a corto, medio y largo plazo.

Esto es lo común, pero si eres una empresa pequeña o mediana te va a costar mucho dinero mantener un departamento de ventas eficiente, y ten en cuenta que cualquier recorte repercutirá en las ventas de la empresa. Solo las grandes firmas pueden darse el lujo de contar con un Dream Team comercial.

Los asesores de ventas externos parecen ser la mejor opción para muchos; son empresas que se especializan en vender los productos y servicios de otras compañías, por lo que no tendrías que gastar en entrenamiento y estrategias comerciales.

Esto es un ahorro significativo para tu empresa, porque así podrías destinar tus recursos a otras áreas críticas.

¿Cuáles son las funciones de un experto en ventas por teléfono?

Concentrémonos en la figura del teleoperador comercial para saber qué es lo que puede hacer un consultor para tu empresa.

Estudia el mercado objetivo

Un operador comercial está bien entrenado y sabe que tiene que hacer una investigación de mercado para conocer quiénes son tus clientes, los hábitos de los consumidores, identificar sus necesidades y crear la mejor estrategia en consecuencia.

Para ello se vale de un estudio profundo sobre plataformas y recursos que usan los consumidores, competidores, tendencias de la industria, desafíos y factores que influyen en las compras del público objetivo.

Conoce y se vuelve un experto en lo que vendes

Una de sus principales tareas es conocer detalladamente los productos y servicios de la empresa, porque es la única manera de proyectar un plan en base a lo que se ofrece.

Conocer el producto o servicio es una de las claves, porque así se llevan a cabo negociaciones complejas con clientes, rebatir objeciones de ventas y desarrollar estrategias de venta adicional y venta cruzada.

Mantiene una comunicación eficiente con los clientes

Un experto en ventas debe ser capaz de vender lo que sea, y no podría hacerlo si no sabe cómo comunicarse con los clientes. El operador debe hablar el mismo idioma que los usuarios, entender sus quejas.

Muchas veces la clave para el éxito de un negocio se basa exclusivamente en gestionar los comentarios de los clientes de forma correcta y buscar soluciones para que la empresa tenga una reputación positiva.

Las ventajas de contar con un experto en ventas por teléfono para tu empresa son obvias:

  • Expande el mercado geográficamente
  • Amplía la cartera de productos
  • Amplía la cartera de clientes
  • Promueve la eficiencia y rentabilidad
  • Aumenta sus capacidades generales
  • Desarrolla y ejecuta mejores estrategias

¿Y cuáles son las aptitudes que debe tener un experto en ventas por teléfono?

A muchos se les hará esta tarea más fácil que a otros, pero en última instancia, todo dependerá del entrenamiento, el estudio y la experiencia que adquieras.

Te resumimos lo que debes tener para ser un asesor de ventas exitoso:

  • Formación académica, preferiblemente en Negocios
  • Habilidades fuertes de negociación y venta
  • Ser persuasivo
  • Intuición para entender las necesidades de los clientes
  • Conocimientos prácticos de sistemas informáticos y bases de datos
  • Conocimientos prácticos de manejo de CRM de ventas
  • Estar enfocado al cliente y los resultados
  • Excelentes habilidades comunicativas e interpersonales
  • Conocimiento de términos de ventas
  • Comprensión del proceso de ventas
  • Inteligencia emocional
  • Dominar un segundo idioma, de preferencia inglés 

Las ventas por teléfono pueden ser la solución que buscas para empezar un emprendimiento, es un recurso invaluable para inversores particulares y empresas.

Deja tu comentario